Cepillado de perros de pelo largo

El cepillado del perro es el primer paso obligado para la adecuada higiene de nuestra mascota. Sus paseos por el parque, sus juegos, e incluso, los restos de contaminantes presentes en el aire de la ciudad ensucian el pelaje de nuestro amigo. El cepillado debe ser un hábito diario: es el modo más sencillo de eliminar la suciedad de su cuerpo, además de un modo de fortalecer su pelaje y mantener sana su piel y la base del pelo.

Existen muchas tipologías de cepillos y peines para nuestras mascotas en las tiendas de animales o veterinarios. Cuando se utiliza el tipo de cepillo correcto, es más probable que tu mascota disfrute del cepillado. Si tu mascota muestra signos de dolor o molestia, puede que estés utilizando un tipo de cepillo equivocado. Las púas del cepillo ejercen durante esta actividad un masaje beneficioso, por lo que si él está feliz de sentarse en tu regazo y se muestra dispuesto a ser acicalado, estás probablemente en el camino correcto.

La frecuencia del peinado varía en función del tipo de pelaje: rizado, liso, largo o corto. Un animal con tendencia a la formación de nudos y marañas en su cabello puede precisar, incluso, más de un cepillado al día.  

La longitud de las cerdas del cepillo es un elemento a tener en cuenta a la hora de decantarse por un modelo u otro. En este caso, para el cepillado de pelo largo de nuestra mascota, deben ser más largas las cerdas del cepillo,  por regla general. No es extraño que una mascota de pelo largo sea propensa a padecer enredos en su pelaje y zonas de marañas en el pelaje. En estos casos, conviene ser especialmente constante con la rutina del cepillado del perro, e incluso, realizarla más de una vez al día.

Para los perros de Pelo Largo liso como los Malteses y Yorkshire Terrier lo ideal es usar una combinación de cepillo y peine con cerdas redondeadas para no hacerle daño a la piel, ya que tienden a ser de piel delicada. Si logras conseguir un peine con un lado de cerdas más unidas y el otro más separadas, perfecto. Un cepillado interdiario evitará la formación de nudos.

Los Poodle son perros de Pelo Largo Rizado, estos aunque no sueltan tanto pelo sí necesitan un cepillado diario o interdiario, pues la tendencia a la formación de nudos es muy alta. Usa una Raqueta y un peine con las púas más espaciadas para verificar que no tenga nudos.

En todo caso, el cepillado debe hacerse de forma general, a favor del sentido del crecimiento del pelo con tal de evitar tirones y daños innecesarios.

Resumiendo, os dejamos con algunos consejos prácticos:

  • Acostúmbralo al cepillado desde pequeño, debe considerarse una rutina más del aseo.
  • Cubre el suelo de la habitación donde lo vayas a cepillar con una toalla, para evitar ensuciar la estancia y poder recoger los pelos que caigan de forma más sencilla.
  • Si el peine o cepillo estropea el pelaje de tu perro, no es el correcto.
  • Evita tirones innecesarios.
  • La frecuencia del peinado puede varía en función del pelaje. Un animal cuyo pelaje tiene tendencia a formar nudos y marañas puede precisar, incluso, más de un cepillado al día.
  • La longitud de las cerdas es fundamental para elegir el mejor cepillo para nuestra mascota: cuanta mayor longitud tenga el pelo del perro, más largas deben ser, por regla general, las cerdas.