chihuahua

CHIHUAHUA

El chihuahua o chihuahueño es una raza de perro que se originó en México, su nombre deriva del estado mexicano Chihuahua, lugar donde fue descubierto. Se desmiente la creencia popular que el Estado Mexicano recibiera ese nombre por el animal si tenemos en cuenta la evidencia arqueológica de que la palabra “chihuahua” existía primitivamente en la lengua del pueblo Rarámuri y significaba para aquel entonces “lugar árido y arenoso” .

Se trata de la raza más pequeña que existe y es adorado por su tamaño pequeño. El chihuahua es un perro de ojos brillantes y delicados, con una mirada muy expresiva debido a la forma redonda y saltona de los ojos, las orejas de este perro son en forma de triángulo pero en la punta superior poseen un semi círculo como terminación. En general, es una raza que no suelta mucho pelo.

Es un perro perfecto para vivir en apartamentos. Al chihuahua le gusta el clima cálido y no le gusta el frío, por lo que es recomendable tener un pequeño jersey para ayudarle a soportar el frío del invierno durante sus paseos. Los Chihuahuas no necesitan hacer mucho ejercicio, pero necesitarán paseos diarios.

El chihuahua tiende a crear vínculos fuertes con su cuidador principal. Está alerta e investiga todos los acontecimientos especiales, desconfía de los desconocidos siendo prudente y cauteloso con ellos. Es un perro muy bueno con los niños que le respetan y le tratan correctamente.

Es una de las razas más populares del mundo y bien educados son unos perros excelentes.

 

Características:

Tamaño: Entre 16 y 20 cm.

Peso: Sobre 1–3 kg.

Color: Gran cantidad de colores entre ellos el blanco, negro, crema, marrón o fuego.

Pelaje y cuidados: El chihuahua de pelo corto debe cepillarse suavemente de ven en cuando mientras que el chihuahua de pelo largo necesita un cepillado diario con un cepillo de cuerdas suaves. Ambas variedades necesitan un baño al mes.

Esperanza de vida: De 12 a 15 años.

Temperamento: Nivel de energía moderado. Vigilante, curioso, alegre y muy unido al propietario. Le encanta acurrucarse. En algunas ocasiones es muy ruidoso.

Ejercicio: Tres períodos de ejercicios de unos 45 minutos por día.

 

Curiosidades:

El chihuahua es la raza de perro más antigua del continente americano.

Esta raza de perro se volvió muy famosa en Estados Unidos gracias a los comerciales de los restaurantes Taco Bell (Cadena de restaurante)

Según el Libro Guinnes de los Récords el chihuahua más pequeño del mundo se llama Boo Boo y es una perrita que apenas mide 10 centímetros de altura y vive con su dueña en la ciudad de Raceland, Kentucky.